A propósito
Los museos del Franco Condado innovan gracias a la ayuda del Ministerio de la Cultura y del Consejo regional del Franco Condado !
Estos le proponen tele descargar en su smartphone o en su lector de MP3, comentarios que usted podrá escuchar durante su visita al museo: visitas temáticas para permitirle profundizar su conocimiento de aspectos precisos, visitas destinadas a adolescentes, escucha de los instrumentos musicales expuestos y muchas cosas más.
No dispone usted de este tipo de aparato? Lectores de MP3 previamente cargados lo esperan en la recepción de los museos participantes
Los museos del Franco Condado al día con las tecnologías digitales
Ocho museos del Franco Condado han asociado sus medios y sus ideas para hacer evolucionar el uso del teléfono móvil en sus respectivos lugares de exposición. Una doble constatación es la base del origen de este proyecto: el uso habitual de los teléfonos es, por regla general, deplorado dentro de los museos y es calificado de perturbador para los visitantes quienes prefieren descubrir las colecciones sin encontrarse inmiscuidos en la vida privada o profesional de las personas que comunican voluntariamente en estos lugares públicos.
Esta es la razón por la cual los teléfonos son en la mayor parte de los casos prohibidos en estos lugares. La idea de los conservadores de los museos del Franco Condado era de voltear los usos y en lugar de prohibir, suscitar nuevas prácticas de telefonía en el interior de los museos. De esta manera se propone a los propietarios de smartphones, estos teléfonos multifuncionales cada vez más comunes, cargar sus visitas audio guiadas en casa, previo el ingreso al museo. La segunda constatación, es que los jóvenes frecuentan poco los museos pues no encuentran las tecnologías que les sirven como medio de comunicación para informarse o divertirse. Además que gran parte de ellos son igualmente usuarios confirmados de smartphones. Ellos son también los destinatarios de las visitas numéricas propuestas por los ocho museos del Franco Condado.
Aceptado entre trescientos proyectos presentados al Ministerio de la Cultura, el proyecto es piloteado por la sección federada de la asociación de los conservadores de colecciones públicas de Francia. Reúne el museo del Tiempo de Besançon, el museo de Champlitte, el museo de Bellas Artes de Gray, el museo al aire libre de las Casas del Franco Condado de Nancray, el museo de la sal de Salins-les-Bains, el museo de Bellas Artes de Dole, el museo de Vesoul, el museo del Anteojo de Morez. El proyecto es financiado por el Estado, las colectividades propietarias de colecciones, la región del Franco Condado y por los fondos propios de la asociación.
Para obtener las visitas numéricas, usted sólo necesita descargarlas en su smartphone desde internet, http://m.musees-franchecomte.com. Según los museos usted encontrará visitas temáticas que le permitirán profundizar su conocimiento sobre aspectos precisos del museo, la historia de una restauración o la vida de personajes históricos en relación con las colecciones del museo ; algunas visitas son principalmente destinadas a los adolescentes o a los deficientes visuales ; usted podrá también escuchar los ruidos de los talleres, los sonidos de las máquinas o de los instrumentos musicales expuestos.
Las visitas son dinámicas, lúdicas y es divertido ver que en el seno de las familias son los adolescentes que se ocupan de sus padres.